Tres canchas para entender el poder artístico y cultural del básquetbol

Ciudad de México a 8 de mayo de 2023.- Con las semifinales de conferencia de los playoffs en marcha, hemos confirmado que la NBA es una de las organizaciones que mayor número de gente convoca a nivel mundial. Esto se ha materializado con presencia de partidos en diferentes partes del mundo como París, Israel, China y México, donde los esfuerzos se han extendido llevando el espectáculo fuera de la cancha. ​

El básquetbol, además de un deporte, es un portador de la cultura urbana que trae consigo componentes como el rap, el graffiti y las retas callejeras. Para poder llevar a cabo esta mezcla, es necesaria una cancha de barrio y el resto fluye solo.

Desgraciadamente, las canchas de barrio fuera de Estados Unidos son cada vez más difíciles de encontrar, pues aún existe la creencia de que el basquetbol es un deporte que solo cobra relevancia en Norteamérica. Aquí es donde entra Hennessy y su programa In The Paint.

In The Paint es un programa en alianza con la NBA que busca, a través de artistas locales, dar a conocer el impacto artístico y cultural del basquetbol, mediante la restauración de canchas de barrio en diferentes partes del mundo.

Acá te mostramos las tres canchas más impresionantes y te contamos un poco de ellas.

1. Festac Town x Osa Seven

Osa Seven y Festac Town tienen una historia bastante cercana, pues el artista nigeriano jugaba en ese mismo lugar veinte años atrás.

El diseño de la cancha es una obra maestra gracias a la forma única en que alberga la cultura urbana y la identidad de la marca Hennessy, donde cada trazo refleja la calidad artística de Osa Seven. El diseño en sí está muy influenciado por las diversas culturas de Nigeria, destacando la máscara de marfil de Benín, misma puede verse en una parte de la cancha y fue el símbolo del FESTAC '77, un acontecimiento de un mes de duración celebrado en 1977 que celebraba la cultura africana.

Festac Town x Osa Seven

2. Jardín Pushkin x Hola Lou

En diciembre de 2022 el Jardín Pushkin de la Ciudad de México fue la nueva parada de Hennessy In The Paint. La artista y muralista Hola Lou fue la encargada en dar vida a esta nueva cancha en uno de los lugares más reconocibles de la Colonia Roma.

Con una obra caracterizada por los contrastes y la sencillez, basando sus recuerdos en el estilo gráfico y la música, brindándonos un nuevo estilo de minimalismo abstracto inspirado en la diversidad de sus raíces latinas e influencias caribeñas.

Jardín Pushkin x Hola Lou

3. Ghana Atomic Energy Commission Park x NICO WAYO

Hennessy colaboró con el renombrado artista local ghanés Nicholas Tettey Wayo (también conocido como NICO WAYO) para revitalizar la siempre concurrida cancha de la Comisión de Energía Atómica de Ghana.

Mezclando la cultura urbana y el cognac en el diseño de la cancha, las diferentes formas que se conectan entre sí en diferentes colores, simbolizan la diversidad de personas y culturas que se unen como equipo para jugar en una cancha en paz, amor y unidad. Cada uno de los símbolos "Adinkra" tiene su propia representación, pero los cuatro juntos simbolizan la "Excelencia".

Ghana Atomic Energy Commission Park x NICO WAYO

El programa seguirá llevando la cultura del básquetbol a más lugares del mundo, dando a conocer artistas locales y rehabilitando espacios para la práctica de uno de los deportes más importantes del mundo.

Sobre Hennessy.

Fundada en 1765, Hennessy es la marca líder de Cognac que se ha caracterizado por brillar alrededor del mundo por su excepcional “Savoir-Faire” por más de 250 años. Fiel al Espíritu Inconforme de su fundador Richard Hennessy, la marca está presente en más de 160 países alrededor del mundo. Fundada en la villa de Cognac, Francia en la región de Charente Hennessy es un pilar importante de la economía de la región. La exitosa y longeva trayectoria de La Maison Hennessy, está anclada en la excelencia de sus cognacs, los cuales son elaborados gracias a la transferencia del “Savoir-Faire” de generación en generación a lo largo de su historia. Hennessy es la joya de la corona del grupo de marcas de lujo LVMH Group. Hennessy es uno de los mayores contribuidores al comercio internacional francés ya que más del 99% de su producción es destinada al mercado de exportación, siendo también, un verdadero embajador mundial del “Art de Vivre” Francés.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo